Antigua Forum 2017

Gustavo Medina del Rosario

La Universidad Francisco Marroquín fue fundada por D. Manuel Ayau (emprendedor, empresario y educador) en Ciudad de Guatemala. Es una de las principales universidades privadas de Latinoamérica. Actualmente su rector es el canario Gabriel Calzada, una persona brillante y dinámica que tuve el placer de conocer hace unos años en una visita que hice a Ciudad de Guatemala en un evento de emprendimiento. Desde entonces, no ha parado de buscar sinergias y oportunidades para ayudar a hacer crecer mis proyectos e intentar hacer cosas juntos.

Gabriel me comentó cuando nos conocimos que cada año se celebraba en la ciudad colonial de La Antigua un evento muy interesante, en el que participantes de diversos perfiles y experiencia compartían sus proyectos, experiencia, conocimientos, etc. Se trata de Antigua FórumEn él se presentan proyectos que de alguna manera buscan promocionar el concepto de libertad personal, colectiva, económica, etc. al que otros participantes ayudan, opinan, critican… pero en definitiva: aportan.

Me falta espacio para hablar de Antigua Fórum y todo lo que allí vi, viví, aprendí y las personas que conocí. Pero hoy me gustaría destacar la experiencia de uno de los asistentes.

“vamos a gestionar con modelos de eficacia el dinero de los ciudadanos para dar los mejores servicios”

Hace tiempo pensé que si algún día conseguía finalizar mis proyectos personales y alcanzar algún tipo de éxito que me permitiera dedicar tiempo al servicio público cuando me retire de mi vida profesional como empresario, crearía un partido político, local a un municipio y lo llamaría “Gestión Municipal S.L.“. Para mi era importante que el nombre del partido ya indicara claramente el ideario que proponía. Algo tan sencillo como: “vamos a gestionar con modelos de eficacia el dinero de los ciudadanos para dar los mejores servicios”. Así de simple y así de complicado a la vez. 

Pues bien, en Antigua Fórum conocí a alguien que lo hizo.

Se trata de Oliver Porter y su experiencia en Sandy Springs (Georgia, Estados Unidos), una joven ciudad de poco más de cien mil habitantes que se acababa de crear al norte de Atlanta al convertirse en una ciudad independiente de la metrópoli principal.

Solo la web, con fotos aleatorias de sus vecinos y su estructura sencilla y pragmática es simplemente aire fresco.

El modelo se ha exportado actualmente a otras ciudades dentro y fuera de Estados Unidos.

En Sandy Springs solo hay dos funcionarios públicos (sin contar con los funcionarios de la policía local). Todos los servicios como administración, recursos humanos, contabilidad y finanzas, servicios administrativos de policía, bomberos y juzgados, parques, limpieza, transporte, etc. son privados. En virtud de acuerdos público-privados que ahorran unos 20 millones de dólares anuales, 140 millones de dólares en total de ahorro que se ven reflejados directamente en las bajadas de impuestos locales a sus ciudadanos.

Cuatro años tras la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión municipal, los ciudadanos lo apoyaron con un 84% de los votos en las primeras elecciones municipales tras el modelo.

The New York Times es un periódico progresista (todo lo progresista que se puede ser en Estados Unidos) y sin embargo elogió el modelo de subcontratación que se había puesto en marcha en Sandy Springs, pero hacía la observación de que en ese lugar, este modelo tenía sentido en zonas con niveles económicos que lo permitieran. Ponía en duda que fuera a funcionar en municipios pobres o marginales.

En cualquier caso es un debate extraordinario y une experiencia que pienso seguir de cerca. El modelo se ha exportado actualmente a otras ciudades dentro y fuera de Estados Unidos (Japón lidera el número de ciudades que van a intentar imitar el  funcionamiento público-privado).

Seguro que muchos de ustedes tienen preguntas y dudas o reproches… pero de eso se trata, de buscar el modelo. Lo que tengo bastante claro es que el actual en España y en muchas regiones del mundo, es muy mejorable.

mindmap-2123973_1920

Me he vuelto del Guatemala con la sensación de haber podido aprovechar mucho más la oportunidad que Gabriel me brindó con la participación en el evento y conocer a las personas que asistieron. Pero también tengo la sospecha de que esto me ocurrirá siempre, aunque pudiera venir mil veces a La Antigua.

Nosotros con el proyecto Wupplier.com vamos a intentar crear una versión para administración pública para dar transparencia y ofrecer un mercado abierto en el sector de descuento de facturas. Creemos que en ciertas regiones es un modelo que  aporta transparencia, lucha contra la corrupción y ofrece competitividad de libre mercado.

Gracias, Gabriel

Gustavo Medina del Rosario

Gustavo Medina

CEO - The Singular Factory S.L.
Linkedin | linkedin.com/in/gustavomed/