Buscando a los mejores...

Gustavo Medina del Rosario

El cliente no siempre tiene la razón

El cliente no siempre tiene la razón. O al menos no es lo más importante a cuidar. Estas semana he leído una reflexión del fundador de Virgin (quizás algún otro lo haya escrito antes, pero desde luego yo he leído la suya) en la que decía que lo más importante eran los empleados y que unos empleados buenos empleados felices y reconocidos ya se encargaban de cuidar y mimar a los clientes.

Esto, que comparto completamente, está quizás escrito pensando en el personal que trabaja en servicios o soporte en contacto directo con el cliente. Pero desde luego se aplica a todo tipo de perfiles profesionales. En nuestro caso empieza con un buen diseño y experiencia de interface funcional que piense continuamente en las necesidades del usuario de nuestros productos digitales.

una empresa es tan buena y eficiente como las personas que la componen

Y esto me lleva a compartir una de nuestras experiencias en este sentido. Tenemos bastante claro que una empresa es tan buena y eficiente como las personas que la componen. Hay una relación DIRECTA entre la calidad humana y profesional de una compañía (empezando por su dirección) y la eficacia e imagen de la misma.

Días como hoy, antes de despegar, me quedo mirando a la gente de American Airlines en tierra. Cargando maletas, atendiendo a los pasajeros, etc. Para crear una compañía de este tamaño es fundamental haber identificado a los mandos intermedios y personas de todos los perfiles necesarios con la suficiente responsabilidad para que todo funcione solo y bien. Más allá de inversiones tecnológicas o procedimientos internos. La base se trabaja desde el momento de la contratación.

Prácticamente en cualquier evento tecnológico a los que asisto en los Estados Unidos de América (y digo prácticamente por si alguno se me escapa pero estoy casi seguro que en todos los que he visitado) hay alguna zona donde las empresas participantes se promocionan. Hasta aquí normal, pero lo que me llama la atención es que la promoción gira entorno a la captación de talento y buenos profesionales. Es impresionante cómo se anuncian, cómo se venden y cómo promocionan sus ventajas laborales desde el punto de vista social y de carrera profesional. Buscando a los mejores.

Contrasta cómo en Canarias (y en España) los alumnos finalizan sus carreras y han de comenzar la búsqueda de empleo, de su primer empleo, mientras que en otras regiones son las empresas quienes desarrollan estrategias de captación ANTES de que terminen sus estudios.

cuesta dinero

En nuestro caso llevamos muchos años colaborando con centros de formación profesional y universidades para identificar los mejores perfiles profesionales. Para ellos proponemos trabajos fin de grado y acogemos alumnos en prácticas. Esto cuesta dinero, a diferencia de los que creen que es mano de obra barata.

Un altísimo porcentaje del equipo proviene de haber probado con nosotros previamente desarrollando su propio proyecto, para terminar sus estudios, con la ayuda que le podamos prestar. De esta manera probamos no sólo el concepto técnico como futuro posible proyecto o producto, sino, lo más importante, a la chica o chico que lo desarrolla. Todo empieza con la propuesta de proyectos y la detección de quiénes son los interesados en esa arquitectura o tecnología concreta. Con esto tenemos un filtro previo. En realidad el futuro de cada profesional depende de él, no de la suerte. Esto que parece obvio, no siempre se entiende, me temo.

Un abrazo.

Gustavo Medina del Rosario

Gustavo Medina

CEO - The Singular Factory S.L.
Linkedin | linkedin.com/in/gustavomed/