Capacidades y Futuro de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta

Gustavo Medina del Rosario y Antonio Sánchez López

Vuelo Miami-Jamaica-Gran Cayman 

Cuando hablamos de la realidad virtual, aumentada, mixta… estamos hablando de tecnologías que llevan un tiempo gestándose, pero ahora es el momento en el que comienzan a ser viables para su aplicación a un nivel más extenso.

Queda camino hasta que aparezcan dispositivos más ponibles (wearable), ligeros, cómodos y bonitos, que parezcan ropa o accesorios para llevar en tu día a día. Pero sin duda ya son lo suficientemente utilizables. A día de hoy están siendo aplicados en la industria por un público más amplio, en los negocios e incluso comienza a dar sus pasos en los hogares como entretenimiento. Las Oculus Rift llevan un tiempo a nuestro alrededor pero PlayStation acaba de lanzar sus nuevas Gafas de VR para sus consolas y será la primera experiencia de consumo masivo de este tipo de tecnología, para público joven y en el mercado de los juegos.

Con las capacidades que tiene esta tecnología para transformar la forma en la que vemos el mundo se espera que su impacto en nuestra forma de trabajar, vivir y socializar sea enorme.

Para hacer una breve distinción hablamos de realidad virtual cuando se nos introduce en un mundo completamente ficticio generado por computador. Hablamos de realidad aumentada cuando, sobre la imagen real se nos muestra más información. La frontera de la realidad mixta la ponemos cuando al combinamos objetos virtuales que fingen formar parte de nuestro entorno real.

berlin-1429878_1920

…extender lo que vemos puede cambiar completamente la forma en la que vivimos…

Sólo por resumir algunas de sus posibles aplicaciones:

Desarrollar mejores formas de visualizar y analizar contenidos: imagine clases de medicina donde puedas ver modelos anatómicos completos, manipulables y observables desde todos los ángulos. Además imagine practicar intervenciones sobre situaciones generadas que no pueden reproducirse en la actualidad. O imagine diseñar un motor y poder manipularlo y realizar simulaciones en frente suyo. La Case Western Reserve University está actualmente trabajando con las Microsoft Hololens con el fin de transformar el aprendizaje de sus alumnos en el área de la medicina.

Sistemas de Telecontrol y telepresencia: Imagine proyectarse a otra ubicación, como está haciendo la NASA para ubicarse virtualmente sobre la superficie de Marte y manipular los instrumentos remotos. O sin ir tan lejos transformar las llamadas telefónicas y proyectar su presencia en una sala de reuniones o en el salón familiar. O viajar o asistir a clases en cualquier lugar del mundo. Se trata del siguiente paso de la evolución en las llamadas telefónicas: voz, video, hologramas y quizás la etapa que sustituirá a los smartphones.

Entretenimiento y Estilo de vida: extender lo que vemos puede cambiar completamente la forma en la que vivimos, desde ver indicaciones sobre cómo llegar al lugar que buscamos, encontrar eventos o información de interés sobre tu ciudad mientras caminas. También podemos pensar en salas de entretenimiento como Escape Rooms donde podemos pasar desde una mazmorra medieval a una selva llena de dinosaurios. O la nueva era de los videojuegos en el hogar, donde no juegas frente a una pantalla con un mando sino que entras en un espacio envolvente e inmersivo donde estás dentro del juego. O volviendo con la realidad mixta supermercados donde puedas ver tu lista de la compra, consultar información y opiniones al mirar un producto, ver indicaciones, sugerencias adaptadas a tus hábitos o gustos “Recuerda comprar servilletas”.

Formación: Resolver a miles de kilómetros un problema sobre un motor concreto y una pieza específica por un profesional cualificado que ve lo que el técnico ve y le indica sobre la pieza los pasos a seguir.

El cine se ha utilizado como canal para transmitir sentimientos, valores… e ideologías. El mundo de los juegos en general y en esta oportunidad aplicando tecnologías emergentes como RV y RA puede ser otra forma que bien o mal utilizada, se intente utilizar para adoctrinar por sectores que lo han aprovechado muy bien hasta ahora.

Gustavo Medina del Rosario

Gustavo Medina

CEO - The Singular Factory S.L.
Linkedin | linkedin.com/in/gustavomed/