CIUDAD DE MEX-XALALAPA – Transformación digital en los modelos de negocio

Gustavo Medina del Rosario

Internet está transformando muchos aspectos de la sociedad…

Nadie duda ya que Internet está transformando muchos aspectos de la sociedad, en ciudadanos, empresas, clientes, etc. En muchos aspectos está sustituyendo roles, eliminando intermediarios, ocupando su lugar, eliminando fricciones en procesos y relaciones que tradicionalmente operaban de manera diferente.

En algunos casos la tecnología aporta ahorro de costes, eliminación de intermediario, acceso contenidos de manera directa, etc.

Cuando la velocidad del cambio es superior a la velocidad interna de adaptación, todo se complica…

El crecimiento de esos nuevos procesos y la velocidad de uso e implantación es exponencial, mientras que la evolución de las organizaciones es lineal. Cuando la velocidad del cambio es superior a la velocidad interna de adaptación, todo se complica y se corre el riesgo de crear un espacio cada vez más complicado de cubrir, que en ocasiones necesita directamente de cambios generacionales potentes.

Así como ciertos responsables financieros tienen dificultad para entender propuestas de valor basadas en usuarios, algunos responsables de empresas no entienden o comparten modelos de negocio actuales alrededor de conceptos como freemium, en el que se regalan funcionalidades o servicios que monetizan en segunda derivadas. Un ejemplo son los juegos para smartphone que se descargan de manera libre y monetizan cuando el usuario quiere ganar tiempo. Tampoco entienden conceptos de modelos de pago actuales y diferentes o negocios disruptivos en los que retan a regulaciones tradicionales y fuerzan el cambio, que es demandado por nuevos clientes y nuevos usuarios.

El concepto de globalización como oportunidad para competir en otros mercados…

El concepto de globalización no es realmente entendido en su totalidad. Se trata en definitiva en una oportunidad para competir en otros mercados que en modelos tradicionales nos resultaría muy complicado. El modelo de distribución y retail se ve totalmente modificado. Igualmente este concepto nos enfrenta a nuevos competidores que vienen a luchar en nuestro nicho, lo que unos ven como amenaza, en realidad es la posibilidad de elevar el nivel y el talento necesarios para adaptarse a un modelo cambiante.

Otro ejemplo de transformación digital es la manera en la que nos vamos a comunicar internamente dentro de las empresas. Esto va a cambiar radicalmente en los próximos 5 años. Todo el modelo va a cambiar y nosotros creemos que será móvil. Existen ya proyectos como YAMMER (ahora propiedad de Microsoft) o SLACK.com o corporapp.net que apuestan por la solución móvil ágil, privada y directa.

es fundamental el liderazgo dentro de la organización. Los cambios no ocurrirán solos…

Para conseguir esa transformación es fundamental el liderazgo dentro de la organización. Los cambios no ocurrirán solos y en ocasiones es necesaria la figura del gestor digital de la compañía, que acompañe, dinamice y supervise todos esos procesos de cambio.

Por último ese cambio debe dar soporte a la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes. Justo hoy se publica el dato de que el 80% de los denominados millennials (que hoy tendrán entre 20 y 35 años) nunca pisarán un banco. Es un buen ejemplo de modelo que fuerza el cambio.

Internet de las cosas, realidad aumentada, transporte limpio y automatizado, energías limpias, inteligencia artificial, robótica, etc. son conceptos que suenan a ciencia ficción o futuro lejano, pero estoy convencido, que el que escribe y ustedes que leen este artículo VEREMOS muchos de estos conceptos aplicados en el día a día, en nuestras relaciones sociales, en nuestros trabajos y en las relaciones con los clientes.

Gustavo Medina del Rosario

Gustavo Medina

CEO - The Singular Factory S.L.
Linkedin | linkedin.com/in/gustavomed/