El Documento de la Felicidad

Izzat Sabbagh Rodríguez

Si buscamos el significado de la palabra “Felicidad”, podemos encontrarnos con la siguiente acepción:

1. Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

El cliente busca sentirse plenamente satisfecho por gozar de lo que se desea..

Sentirse plenamente satisfecho por gozar de lo que se desea, vendría a ser al estado de ánimo que busca un cliente cuando, una vez encargado un proyecto, obtiene lo que quería.

En Singular Factory, tenemos claro que cuando el cliente alcanza dicho estado, nosotros también llegamos a él. No solamente por el trabajo bien hecho, sino por poder cerrar un proyecto para comenzar otro nuevo.

Sin embargo, llegar a este punto suele ser un camino muy tortuoso, llenos de curvas y recovecos que pueden convertir esa meta en una ilusión o una pesadilla interminable. Para tratar de tener algo que nos permita tener claro lo que hará que nuestros clientes se sientan “felices”, le hemos puesto el nombre de “Documento de la Felicidad” a uno de nuestros “entregables” mas importantes.

Dicho documento contiene 2 elementos principales:

A. El aspecto final de cada una de las vistas que contiene su aplicativo (web o app).
B. El flujo que puede seguir un usuario cuando interactúa con dicha interface.

Evidentemente, para llegar a este documento hay un recorrido anterior que podemos resumir en los siguientes pasos:

el diagrama permite al cliente ver en que se transformarán sus requisitos antes de teclear una simple línea de código

a. Reuniones de extracción de requisitos con el cliente.
b. Documento de Alcance.
c. Análisis de Entidades y Relaciones.
d. Diagramas de módulos y ámbitos.
e. Mockups en modo alambre de vistas y componentes
f. Diseño de Usabilidad.
g. Diseño de la imagen.
h. Diseño gráfico de las vistas con la usabilidad.
i. Desarrollo del Diagrama de la Felicidad.

Como se puede ver, el diagrama es el fruto final de un montón de trabajo, resumido en único elemento que permite al cliente ver en qué se ha transformarán sus requisitos antes de teclear una simple linea de código.

Para ello, desarrolla distintos aspectos que ayuden a entender rápidamente todas las características y funcionalidades inherentes a los requisitos expuestos inicialmente.

Finalmente, y una vez aprobado por el cliente, se convierte en una herramienta muy útil y poderosa para los programadores a la hora de saber qué tienen que conseguir exactamente, y por tanto ayuda a evitar incertidumbres en la fase de desarrollo.

Veamos de qué se compone este documento.

1. Todas las principales vistas que componen el desarrollo, con el diseño final que tendrán y con los elementos necesarios en cada una de ellas para lograr los requisitos.

cada vista tiene un título que describe muy brevemente el principal propósito de la misma.

Evidentemente, dichas vistas contienen un diseño que le confieren una determinada usabilidad. Cada una de las vistas lleva asociado un número para una fácil identificación, que se intenta asignar de forma secuencial relativa a las funcionalidades principales del desarrollo.

Las distintas vistas van agrupadas en zonas de colores en función de la relación que existe entre ellas cuando forman parte de una misma funcionalidad.

Todas las vistas van estratégicamente colocadas para evitar cruces entre lineas de secuencia, así como para permitir una fácil lectura de izquierda a derecha.

Finalmente, cada vista tiene un título que describe muy brevemente el principal propósito de la misma.

cada línea contiene un código interno que permite una correcta legibilidad del esquema…

2. Una serie de conexiones mediante lineas, que permite conocer cuales son los distintos caminos que puede tomar el usuario cuando actúa sobre los diferentes elementos del desarrollo.

Cada una de estas lineas contiene unos códigos internos en formato de icono que diferencian qué tipo de acción se realiza sobre el elemento. Un tap, un arrastre horizontal, un clic, un zoom, etc, de forma que el lector pueda conocer que gesto ha de hacerse para llegar a la siguiente vista. Evitando en todo momento que se crucen las lineas para mantener una correcta legibilidad del esquema. Estos trazos visualizan los distintos caminos que puede tomar un usuario en su interacción con el desarrollo.

3. Cuando la usabilidad no es demasiado evidente, y es necesario una breve explicación del comportamiento que lleva cualquiera de sus componente, se detalla en un texto enlazado con la zona o componente que lleva asociada dicha usabilidad.

El propósito es evitar teclear una sola línea antes de que el cliente tenga claro que lo que vamos a hacer es lo que realmente desea

4. El documento también lleva, junto con el diseño del logotipo o icono del proyecto, una breve descripción del contenido en cuanto a las principales características del diseño y la usabilidad mostradas.

5. Finalmente, el documento lleva una zona de leyenda donde se explica que significa cada uno de los distintos elementos del diagrama para una mejor comprensión.

El documento de la felicidad tiene el propósito de evitar teclear una sola linea de código antes de que el cliente tenga claro que lo que vamos a hacer es lo que realmente desea, y con ello un documento para lograr que cuando se entregue finalmente todo, no hayan sorpresas y tenga claro desde un comienzo lo que va a recibir. Si este documento consigue la felicidad para el cliente, por ende, también la hará llegar a nuestra empresa.