Miami - México D.F.

Gustavo Medina del Rosario

Mi historia no muy diferente a la de otros que han decidido intentarlo en otros mercados. Dirijo www.singularfactory.com compañía que desarrolla y explota negocios en Internet.

En nuestro caso la decisión de trasladarnos a vivir a Estados Unidos no fue huyendo de la crisis…

…Como muchos españoles estos últimos años se han visto forzados a hacer, principalmente a Europa y Latinoamérica, en nuestro caso fue en busca de nuevos mercados que nos ayudasen a crecer exponencialmente y en los que primero debíamos aprender a operar. Comercializamos productos como www.weengoapp.comwww.singularideas.com, retail.singularfactory.com, automocion.singularfactory.com, etc. De la misma forma desde el punto de vista personal era una oportunidad para mis hijos de añadir a su formación una experiencia, conocimientos y puntos de vista que creemos les enriquecerán a lo largo de su vida.

Florida fue el lugar que elegimos para este proyecto y tres fueron las razones fundamentales para tomar esa decisión:

1.- Nuestros socios en la compañía (Grupo Domingo Alonso y Grupo Fese) ya tenían oficina e implantación en la región, lo que nos ayudaría en las primeras etapas.

2.- Nuestro proyecto tiene la vocación de abordar el mercado Latinoamericano. Teníamos soporte comercial en muchos países. Florida se acepta como región integrada Latam para ese mercado.

3.- El equipo de desarrollo se mantiene en España (Canarias). Es lo que se denomina en Estados Unidos como “el modelo israelí” , una estrategia en el que la parte comercial y de gerencia de las compañías tecnológicas se desplaza a este lado del mundo, pero el talento y el desarrollo se mantienen locales. Con esta estrategia la diferencia horaria con el lado del Pacífico lo complicaba todo mucho. Desde Florida tenemos 5 y 6 horas de diferencia con Canarias y el resto de España, era asumible y se puede trabajar perfectamente con ese desfase.

Una vez contextualizada mi situación profesional y personal, a lo largo de estos artículos intentaré transmitir las experiencias y sensaciones que esta aventura me van descubriendo. Aportaré mi particular punto de vista de cómo percibo las cosas que se realizan en otros mercados en lo referente al sector TIC asociado a Internet.

Aunque políticamente no tengo ninguna preferencia clara, me inclino por conceptos liberales, y creo que con la edad me voy radicalizando.

No obstante parto de una base muy moderada. Quizás los que vemos las cosas de esta manera, podemos entender como liberales conceptos que nos parecen pragmáticos y en ocasiones de sentido común. Desde ese punto de vista me he venido a vivir a un país muy interesante de estudiar desde las perspectiva del día a día de un empresario europeo. Voy a por un ejemplo muy sencillo.

Aquí me he encontrado con algunas autopistas que tienen lo que denominan EXPRESS LINES, que no son más que carriles “de pago” para circular. Es decir, sin aumentar el límite de velocidad permitido, en caso de atasco o circulación muy densa, poder optar por entrar en uno de estos carriles. El pago se realiza cada cierta distancia mediante cámaras y la matrícula del vehículo o el receptor de peajes si dispones de él. El precio de ese servicio cambia varias veces al día en función del atasco que haya en los carriles “normales”. Por ejemplo puedes encontrarte pagando $0,50 un día de tráfico denso y hasta $7.00  cuando hay partido de los Dolphins o cualquier viernes por la tarde para salir de la ciudad tras el trabajo.

Esto tiene varias lecturas según el perfil de cada uno. Podría verse como que los que más dinero tienen son los que se benefician de llegar a tiempo a sus reuniones o vacaciones. Pero también puede considerarse que este tipo de servicios desahogan el tráfico para todos. En cualquier caso es decisión de cada uno tomarlo o no. No deja de ser un peaje igualmente. En España siempre tienes la opción de ir por carretera secundaria.

Este tipo de ejemplos los iré trasladando al punto de vista del mercado laboral que aquí se tiene, el mercado hipotecario, la educación pública y privada etc.

Espero que les guste leer la experiencia y opiniones de uno de los nuestros, que simplemente lo está intentando.

Gustavo Medina del Rosario

Gustavo Medina

CEO - The Singular Factory S.L.
Linkedin | linkedin.com/in/gustavomed/