Super Irma

Gustavo Medina del Rosario
VUELO MIAMI- PENSACOLA

Existe un tipo de contrato en el mundo de las nuevas tecnologías llamado SLA (en inglés Service Level Agreement), que viene a reflejar el compromiso que un proveedor asume con respecto a la disponibilidad, tiempos de respuesta e indemnizaciones asociadas a un determinado servicio. Es muy utilizado, por ejemplo, en contratos de servidores sobre los que se despliegan proyectos tecnológicos.

En los Estados Unidos además existe una completa e importante industria alrededor del miedo. Se ofrecen armas, sistemas de seguridad, kits de protección ante terremotos, huracanes, seguros de todo tipo para cualquier circunstancia, kits de comida para almacenar, generadores de todos los colores y potencias, utensilios domésticos para estar preparados ante cualquier incidencia, ataque terrorista, guerra nuclear, inundación, erupción volcánica, tsunami o crisis económica.

A partir de los dos puntos anteriores compartiré con ustedes mi experiencia de cómo hemos vivido yo, mi familia y amigos el paso de uno de los  huracanes más grandes y peligrosos que ha tocado tierra en uno de los países que más recursos destina a este tipo de crisis.

…la clave de todo el proceso viene a partir de la comunicación veraz, fluida y planificada con anterioridad…

Antes:

La información pública era absolutamente transparente y se actualizaba cada 3 horas. Desde todos los medios de comunicación y redes se podía identificar qué era veraz y oficial y qué no lo era.

Las referencias a Dios (al Dios que cada uno profese) eran constantes. Es algo que en este país tienen además muy interiorizado sin ningún tipo de complejos.

Durante:

El sentimiento de orgullo colectivo (orgullo como comunidad y como Nación) y de resiliencia ante este tipo de adversidades es realmente envidiable. Mientras unos nos alejábamos del peligro, en la misma autopista pero en sentido contrario, Guardia Nacional, voluntarios, columnas de vehículos de limpieza, reparaciones eléctricas, corta árboles, etc. con la bandera americana ondeando eran aplaudidos y vitoreados por vecinos y conductores que se alejaban del problema.

Las ultimas declaraciones oficiales eran en referencia a ayudarnos unos a otros. Poco se podía hacer ya salvo estar pendientes de nuestros vecinos o de quien nos necesitase.

Después:

En nuestro caso concreto y acostumbrados a un SLA muy poco ambicioso, la respuesta de los servicios públicos ha sido espectacular.

En realidad he vivido pocas crisis como esta, pero la clave de todo el proceso viene a partir de la comunicación veraz, fluida y planificada con anterioridad. El espíritu de comunidad, de nación y de superación ante la adversidad se muestra en estas ocasiones, pero especialmente en colectivos y naciones que entienden el valor del trabajo colectivo en pro del bien común.

Gustavo Medina del Rosario

Gustavo Medina

CEO - The Singular Factory S.L.
Linkedin | linkedin.com/in/gustavomed/