Las novedades del Tío Matt - Gux

Gustavo Medina del Rosario
Lo que nos cuenta el Tío Matt - Gux desde Miami

Diciembre - Enero 2018

Hola de nuevo polluelos,

Esto es lo que personalmente destaco de lo que ocurre en el mundo TIC y que estimo relevante.

Es verdad que ando un poco escorado a Fintech (y todo lo que se le asocia) y automoción, pero es lo que más me interesa leer.

1.- Sí, se cayó WhatsApp en algunas ciudades en fin de año…

2.- Otro gráfico de dónde anda la paxta en el mundo…, este del 2017.

3.- ICO, ¿qué es el ICO?
Este es un ejemplo de término que quizás no les suene mucho, pero irá creciendo y creciendo y acabarán por leerlo cada poco, especialmente si andan vinculados al mundo de startups y de inversión en ellas. A ver si soy capaz de explicarlo sin que todos flipen…

Empezamos por este par de párrafos, describiendo un proyecto de startup:

Esta tropa levantó $36M con esos párrafos. Mediante un ICO, acrónimo de Initial Coin Offering.

Muy resumidamente, es como un proceso de crowdfunding pero en el que los primeros inversores de este tipo de proyectos adquieren criptomonedas (tradicionalmente bitcoins) que depositan en el proyecto y son esos tokens (una especie de registros para esta tecnología emergente) son las pruebas o los justificantes de los shares o acciones sobre el proyecto.

Así de loco, así de simple. Y se saltan o superan toda la burocracia asociada a los procesos de inversión. ¿Muy loco? ¿Y entonces cómo llamas a la escalada de precios de los bitcoins?

4.- Hablando de cripto - flipados.

¿Que me dices de https://www.cryptokitties.co/ ?
Donde usando ethereum y smart contracts la tropa anda comprando como locos gatos virtuales y únicos al estilo de las viejas cartas de Pokemon?

5.- Una de Inteligencia Artificial (AI)

Mucho leemos que la AI lo va a cambiar todo. Unos que llega Terminator, otros que nos hará felices, otros que vamos al paro todos, etc.

Pero no hay nada como observar y tener nuestro propio criterio.

Intentaré cada poco poner ejemplos de aplicaciones de AI que van viendo la luz. Ahora una de las que da que pensar, que asusta o alegra…

Google Street View. Right?

Muy bien, ahora imagino que unos polluelos en Stanford se han puesto a analizar con un algoritmos todos los modelos de coches que se ven en esas fotos, por todo los EEUU. Son capaces de reconocerlos, reconocer su año de matriculación, cruzar datos y evaluar todo tipo de información sobre cada vecindario. Desde los niveles de polución hasta la tendencia de voto. Casi calle a calle.

Y les van saliendo los números… Van ya por 2600 categorías de vehículos creadas, 22 millones de coches analizados y más de 30.000 códigos postales estudiados.

6.- Elon Musk ha hablado. Y este hombre cada vez que habla, alguien compra algo. Esta vez anuncia su primer electro-pick up para finales de año. Con alguna funcionalidad que, según su criterio, nos sorprenderá a todos… en fin, primero hay que ver si mete su coche esta semana en su cohete nuevo (lanzan en enero desde Florida su nuevo cohete para cosas pesadas. Que básicamente son tres de los pequeños juntos, y anunció que llevaría dentro uno de sus Tesla).

7.- Amazon en USA vendió sin parar sus Alexa. Tengo varios de varios modelos y el Echo Spot es definitivamente una cosa espectacular… Estas navidades la APP de Alexa se convirtió en la top 1 en Android e IOS…

8.- Esta semana leí que UBER vendió uno de sus dolores de cabeza. La sección de leasing de autos a una startup llamada FAIR. Esto me ayudó a descubrir FAIR. Algo que me interesa mucho mucho porque andamos en las pruebas de concepto y desarrollo de un nuevo negocio que lanzaremos muy pronto, primero en Canarias y luego en el resto de España para saltar en paralelo a Latinoamérica con él. Pensaba que en USA la cosa era diferente y nuestro proyecto no encajaría pero recursivamente parece que los indicadores nos invitan a probarlo al menos.

9.- ‘Magic Leap’ es una startup que ha levantado una cantidad escandalosa de dinero con un Powerpoint hace ya unos años. Están en Florida, a pocos kilómetros de donde trabajo regularmente y tienen el récord de inversión SEED en USA. Por FIN años después unos cuantos Billions americanos han mostrado una foto de su invento… ya estamos en la lista de probadores… con esa paxta y el tiempo pasado, el listón lo tienen muy alto y los prejuicios por las nubes. A ver qué mandan.

Si has leído algo que crees interesante para comentar, déjamelo saber por twitter @guxmedina

Hasta la próxima.

Etiquetas:
Gustavo Medina del Rosario

Gustavo Medina

CEO - The Singular Factory S.L.
Linkedin | linkedin.com/in/gustavomed/