Viaje Houston – Miami

Gustavo Medina del Rosario

Uber es una de las empresas estrellas del entorno digital global..

Una de las cosas más interesantes de usar el servicio de UBER es la posibilidad de conocer en cada viaje todo tipo de historias personales. Auténticas biografías y descripciones de vidas sorprendentes y que te hacen reflexionar sobre la realidad humana, las cosas que realmente importan y cómo pueden existir caminos que sólo crees posibles en las mentes de escritores o guionistas.

Uber es una de las empresas estrellas del entorno digital global. Una de las startups unicornio valorada en tropecientos miles de millones y con inversión de otros tropecientos de miles de millones. Básicamente Uber se basa en poner en contacto personas que quieren desplazarse en una determinada ciudad o región con conductores privados, desde sus propios vehículos personales.

blured autumn and colored treelines visible from inside of car while driving

En algunas ciudades Uber representa un servicio rápido, con vehículos limpios y conductores amables. Básicamente porque la valoración de los servicios es un atributo fundamental para ellos. En otras, sin embargo, es un tema de seguridad. En ciudades como México DF, Monterrey, Ciudad de Guatemala, etc. utilizar Uber te ofrece un plus importante de garantía dado que los conductores están registrados, pasan ciertas garantías y el servicio controlado. En realidad da igual qué beneficio ofrezca al usuario según qué contexto, se trata de un negocio que se ha mostrado redondo.

Por cierto que en España ha estado prohibido durante mucho tiempo y esta misma semana la comisión nacional de los mercados y la competencia en España ha demandado al Gobierno por poner trabas al funcionamiento de servicios como estos. Veremos qué pasa a partir de ahora porque no es sólo Uber el que se podría beneficiar de aplicar el sentido común.

Houston, Augustine, Nigeria

Augustine hablaba malamente español. Casi igual de mal que el inglés. Lleva 8 años en Estados Unidos y es originario de Nigeria. Tuvo la oportunidad de viajar a España y la aprovechó. Pasó en Madrid 3 largos años, concretamente en Coslada. Tiene un gran recuerdo de sus años en Madrid y de hecho cada año vuelve a visitar a sus amigos. Echa mucho de menos la comida española y el ambiente de respeto que viví allí según me dijo. Sin embargo su familia había emigrado a Estados Unidos, a Houston. Su padre era ingeniero e intentó venir a América aprovechando los estudios que tenía y encontró trabajo en el estado del petróleo y la energía.

Curiosamente Augustine no tardó en sacar en nuestra conversación el tema del racismo y la discriminación. Es sorprendente la impresión que tiene de España (en general lo es de casi todos los que me tropiezo y se enteran de mi país de origen. Es mucho más querido y añorado de lo que podría pensar en un principio). Augustine asegura que nuestro país es uno de los que menos se discrimina en todo el mundo. Él se sintió feliz, protegido y respetado en todo momento. No puede decir lo mismo de muchos lugares, incluyendo su propio país, donde se discrimina, ya no sólo por el color de la piel, sino por el tono más oscuro o más claro. Para mi era complicado de entender, pero a él le resultaba normal. Ya no opinaba lo mismo de discriminaciones por orientación sexual o creencias religiosas. Esta forma de marginación no le sorprendía mucho. Nuestro viaje acabó con unos comentarios acerca de la corrupción de la región donde nació, a la que sitúa como origen de todos los males que sufren.

Fort Lauderdale, Jin, China

A Jin no le preocupaba mucho el estado de limpieza de su vehículo. No creía que fuera determinante para valorar su servicio. Y quizás tuviera razón. El hombre derrochaba simpatía por todos lados, tanto es así que al terminar el servicio me preguntó si había hablado demasiado.

Su inglés tampoco era el mejor del mundo ni mucho menos. Había llegado de una aldea China hacía 7 años, en la cuarta oleada de emigrantes de su propia familia. Había empezado su padre mucho tiempo antes, casi no le conocía, y esto fue reclamando familiares mientras le daban autorización. Jin dejó atrás a su mujer, a la que no ve desde que llegó a Florida. Según él trabaja 12 horas con Uber para poder reunir y comprar una casa y poder traer a su esposa y tener niños.

Miami, Julio, Cuba

Julio salió de Cuba justo con la llegada de Fidel Castro al poder. Su familia dejó todo atrás y se dirigieron a Florida, como muchos.

El llegar se alistó en el ejército americano y fue destinado a Alemania. Tras algunos de sus mejores años que recuerda, tras dejar la policía militar, se matricula en la Universidad Complutense de Madrid donde vive los últimos días de la dictadura de Franco. Con mucha gracia dice que estuvo a punto de casarse con alguna de las novias españolas que conoció en su estancia, pero no pudo porque su familia le reclamó de vuelta. Acabó su vida laboral entre el servicio de impuestos americano (IRS) y el servicio de inmigración, donde ayudaba a regularizar el estado de ciudadanos cubanos que llegaban a los Estados Unidos. Según él primero por motivos políticos y ahora por pura ambición humana de querer alcanzar algo mejor para su futuro. Se casó dos veces y se divorció otras dos, ha perdido los dos hijos que tuvo y ha luchado por un cáncer al que, por ahora, ha vencido.

Jubilado ya, es conductor de Uber porque, según él, prefiere pasear por Miami 3 ó 4 horas al día, sin tener la necesidad económica y sin presión ni obligación, que estar delante de la televisión viendo pasar la vida de otros y la suya propia. De esta manera además, comenta que se enriquece diariamente hablando y aprendiendo de las experiencias y vivencias de sus pasajeros aleatorios. Como yo hoy mismo.

Gustavo Medina del Rosario

Gustavo Medina

CEO - The Singular Factory S.L.
Linkedin | linkedin.com/in/gustavomed/