Vuelo Miami-Lisboa. Viene el lobo y los seis clicks

Gustavo Medina del Rosario

¿Qué ocurre en el sector bancario?

 El panorama competitivo en el sector bancario está viviendo momentos de cambio. Nuevas compañías, mediante tecnologías innovadoras, están entrando en el mercado con el fin de desintermediar el papel de las instituciones financieras tradicionales, y con el fin último de cerrar la brecha y la falta de financiación entre empresas (especialmente PYMES) e individuos con el sistema bancario.

smilies-1776459_1920

 Este nuevo sector emergente de compañías tecnológicas con carácter financiero, popularmente conocido como FinTech, busca aportar nuevas soluciones en todo el abanico de servicios financieros, desde la infraestructura bancaria hasta la experiencia última de pago. Mientras que algunas tecnologías, como el Blockchain, prometen revolucionar el mercado en el medio plazo, el sector bancario tradicional se encuentra en la actualidad cediendo cuota en sus servicios de financiación. Esto ha sido posible gracias a las plataformas de financiación participativa o crowdlending, que permiten poner en contacto a empresas e individuos con necesidades de financiación con inversores que buscan invertir en un activo alternativo.

Las plataformas de crowdlending están desafiando a los bancos tradicionales a reaccionar en precio, servicio ofrecido y conveniencia.

 Para entender más en profundidad las nuevas plataformas de crowdleding y sus perspectivas de futuro y cómo los bancos podrían reaccionar frente a estos competidores emergentes, analizaremos algunos hechos: 

1.     La financiación en crowdlending está despegando en USA. La generación de deuda en estas plataformas se ha duplicado anualmente desde 2010 hasta los $12bn en 2014. Esto se explica en parte porque la crisis financiera obligó a los actores tradicionales a disminuir la financiación a individuos y PYMES, al incremento de regulación bancaria que ha provocado que algunos tipos de financiación resulten poco atractivas para los bancos, y al incremento de disponibilidad de herramientas de gestión de datos y tecnología por parte de las nuevas compañías emergentes que les permiten mejorar la gestión del riesgo y reducir costes operativos resultando más competitivos.

 Los analistas de Morgan Stanley esperan que para 2020 las plataformas de crowdlending generen el 8% de las deudas al consumo no garantizadas y el 16% de las deudas a PYMES en USA, debido, por un lado, al acceso a un nuevo mercado que la banca actualmente no da servicio, y por otro, a la pérdida de cuota frente a la mejora en la eficiencia operativa de los operadores FinTech.

 2.     La denominación “P2P” o “Peer-to-Peer” del crowdlending es inapropiada, la sabiduría convencional subestima la importancia de los fondos institucionales. Mientras que estas plataformas iniciaron sus actividades como P2P o de individuo a individuo, con muchos inversores retail participando en la compra de deuda, la financiación de inversores institucionales ha incrementado considerablemente.

El incremento de escala e historial de las plataformas ha permitido la entrada de capital institucional, apoyado por rentabilidades atractivas (6-9% sin apalancamiento) en un escenario con tipos de interés bajos. Tras 3-4 años de operaciones de las plataformas, los fondos de inversión y family offices empiezan a entrar para invertir en los préstamos generados en estas plataformas. Esto ha sido clave para garantizar la liquidez y la escalabilidad del modelo de negocio.

 3.     Los acuerdos entre bancos tradicionales y FinTechs están resultado clave para reducir el coste de adquisición de clientes y expandir la distribución de servicios. Las asociaciones con los bancos más pequeños están aportando a las nuevas compañías una vía de crecimiento importante.

 A pesar de que el canal principal para la creación de nuevos prestatarios han sido campañas de marketing directas, se esperan en el mercado nuevas asociaciones entre nuevos actores con bancos tradicionales que permitan incrementar la escala y reducir costes. Algunos ejemplos de acuerdos en este sentido han sido (i) BBVA Compass con OnDeck, (ii) Santander comprando deuda y refiriendo sus PYMES rechazadas a estas plataformas, (iii) Citi prestando dinero mediante la plataforma de LendingClub, o (iv) RBS refiriendo clientes rechazados a estas plataformas.

 4.     Las plataformas de crowdlending están desafiando a los bancos tradicionales a reaccionar en precio, servicio ofrecido y conveniencia; atención a los bancos que puedan responder en “6 clicks”.

 La banca tradicional está invirtiendo en mantener su cuota de mercado, mejorar su imagen de marca, y ganar… La banca tradicional supone un grupo muy amplio, y están reaccionando de diferentes maneras – mejorar sus interfaces web/móvil, incrementar la toma de desiciones con “6 clicks”, responder a los clientes rápidamente (si no instantáneamente), e incrementar los datos generados para mejorar la gestión del riesgo – invirtiendo en plataformas de crowdlending y comprando deuda originada en estas plataformas.

 El objetivo de la banca tradicional que está reaccionando ante la nueva competencia es llegar a los “6 clicks”. En Reino Unido, los clientes de Barclays con una relación existente con el banco pueden obtener una deuda personal con sólo 6 clicks, mediante su aplicación móvil, y recibir los fondos en el mismo día.

 Finalmente, las plataformas de crowdlending se están especializando en nichos de mercado concretos. Así LendingClub es la primera compañía en préstamos al consumo siendo otras compañías relevantes especializadas OnDeck (financiación a PYMEs), Wupplier (financiación de facturas), SoFi (deudas para estudiantes), Realty Mogul (hipotecas) y DriverUp (deudas de automóvil).

wuppliervideo

Gustavo Medina del Rosario

Gustavo Medina

CEO - The Singular Factory S.L.
Linkedin | linkedin.com/in/gustavomed/